Martes 3 de diciembre, segundo día oficial de la Cumbre Social por la Acción Climática. Primer día de actividades propiamente tal, luego de la hermosa inauguración del lunes.
El agua fue la temática encargada de iniciar nuestras jornadas de reflexión e incidencia, y que también tuvo un fuerte complemento artístico con la presentación de la obra de teatro “Las Viudas” traída por la organización Modatima, junto al documental Secos, y el documental “Sin Presión no hay agua” mostrado por la organización Newenko, el cual inició tras la necesaria conversación respecto a un nuevo pacto social.
Pero no solo el arte es un gran movilizador para generar consciencia, los testimonios de personas que habitan territorios totalmente saqueados del agua de sus ríos y napas, como lo que ocurre en Petorca, donde una activista relató que hace muy poco, al visitar un río, se dio cuenta de que ella ha dedicado su vida a luchar por el agua, pero que su hija, nunca había estado en el río. O el testimonio de los jóvenes de Ríos to Rivers que intercambian experiencias entre niños que habitan las cuencas de Chile con sus pares de Estados Unidos, generando una comunidad juvenil de reciprocidad por la defensa del agua. Y así tantas historias de comunidades y organizaciones dedicadas a devolver el derecho humano al agua. Desde Aysén representados por CODESA, hasta Santiago con la problemática de No Alto Maipo y las Carmelitas Descalzas, que han dado una dura batalla contra la Central Centinela que quiere instalarse e intervenir la naturaleza y el convento en el que viven en completa contemplación; también estuvo por la Red por los Ríos Libres, que agrupa a representantes de las cuencas desde la Patagonia hasta el Desierto de Atacama; y la Federación Nacional de Agua Potable Rural (FENAPRU). Los Ríos de Chile se tomaron la palabra.
El agua del mar también fue un foco de atención con las presentaciones de organizaciones como Oceana con su exposición permanente de plástico que llega al mar y sus propuestas para solucionar esta problemática desde la economía circular, quienes no solo apuestan a detectar el problema, si no también a hacernos conscientes de esta gran problemática provocada por nuestro estilo de vida y de consumo.
Por otra parte, las ciencias han tenido un rol fundamental en todo lo que se refiere a la problemática de la escasez hídrica, el CR2 con su importante aporte desde diferentes áreas en las que el Cambio Climático afecta a la sequía actual y el Centro de Energía de la Universidad de Chile para demostrarnos que hay soluciones posibles.
Por último, tuvimos un nuevo encuentro, esta vez digital, para la construcción del Manifiesto Climático, el documento que tendrá una visión ciudadana del mundo en el que queremos vivir y que también será llevado a Madrid para ser presentado en la COP 25.
Por su parte, en Madrid, nuestros representantes continúan reuniéndose con representantes de la sociedad civil, manifestándose contra las violaciones de derechos humanos y participando de puntos de prensa para llevar nuestra posición a todas las esferas comunicacionales. Ayer fue el turno de Gabriela Burdiles, quien junto a Mocicc pidió la firma del Acuerdo de Escazú y de Sam Leiva quien en reunión con comitiva del gobierno insistió en que no se permitirá la instrumentalización de los espacios de diálogo por parte del gobierno de Chile.
En fin, una gran jornada que definitivamente no agota el tema del agua, pero que nos permite continuar conversando y reflexionando.
Aquí les dejamos unas fotos y los invitamos a participar en todas las actividades que con mucho cariño y preocupación, las organizaciones de la Sociedad Civil por la Acción Climática, han preparado. Puede ver aquí todo el programa.
También recuerde seguirnos en nuestras redes sociales:
- Youtube (aquí estaremos transmitiendo en streaming algunas de nuestras actividades).