Las 63 organizaciones que son parte de esta entidad y que trabajan para generar conciencia sobre la emergencia climática, lanzaron su campaña “Vive la Constitución Ecológica” con el propósito de que la propuesta de nueva constitución se haga realidad en el próximo plebiscito y destaca de forma especial el espíritu ecológico de esta propuesta.
A poco más de un mes del plebiscito del 4 de septiembre que busca aprobar o rechazar la propuesta de constitución escrita y presentada por la Convención Constitucional, distintas organizaciones han manifestado públicamente sus posturas respecto al nuevo texto.
En este contexto social y político tan importante para el futuro del país, la Sociedad Civil por la Acción Climático (SCAC), coalición ambiental que trabaja para generar acciones contra el cambio climático y, que en ella participan fundaciones, colegios profesionales, movimientos sociales y organizaciones ciudadanas, entre otras, hicieron un llamado a apoyar la propuesta constitucional para que Chile tenga la oportunidad de “Vivir una Constitución Ecológica”, y cuente por primera vez en su historia con una constitución que tiene una profunda mirada socioambiental.
Las organizaciones y comisiones pertenecientes a la SCAC realizaron un activo trabajo durante el año 2020 y 2021 para presentar a la Convención Constitucional una “iniciativa de norma constituyente para una Constitución Ecológica” y una serie de recomendaciones de articulado, las que fueron acogidas por parte de los constituyentes en una actividad realizada el 1 de febrero de 2022.
Sam Leiva, Coordinador General de SCAC y presidente de Fundación Territorios Colectivos, reafirma lo hecho por SCAC estos años al señalar que “la constitución actual y su posible continuidad, significa volver a una lógica de sociedad neoliberal y extractivista que ha dañado profundamente nuestro medioambiente. Los conflictos socioambientales que el actual modelo ha causado, también estuvieron presentes en las razones de la crisis política que desencadenó el proceso hacia una nueva constitución y volver a ella no permite, por ejemplo, resolver el grave conflicto por el agua en Chile, por eso, desde SCAC invitamos a todas y todos a darse la oportunidad de Vivir la Constitución Ecológica”.
Respecto a esta propuesta de nueva constitución, Pamela Poo, Directora de Políticas Públicas e Incidencia de la Fundación Ecosur y vocera de la SCAC, señala que “es imperante que la ciudadanía apoye la propuesta de nueva constitución, en especial porque se está abordando de forma correcta nuestra relación con la naturaleza, reconociendo su importancia para nuestra sobrevivencia, sobre todo en el contexto que estamos viviendo de crisis climática y ecológica”.
La campaña “Vive la Constitución Ecológica” destaca varios puntos de la propuesta de nueva constitución, pero en especial, el tremendo avance para el país, ya que en el primer artículo de “Los principios y disposiciones generales” se señala que Chile es un Estado Ecológico. Como también que en el artículo 8 se indique que “El Estado reconoce y promueve el buen vivir como una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad”.
En la SCAC señalan que Chile a través de la nueva constitución conseguirá ponerse a la vanguardia mundial respecto al cuidado del medioambiente, en especial en un país que es extremadamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático. Por eso, invitaron a los chilenos y chilenas a usar ampliamente un kit de gráficas de la campaña para que todos y todas apoyen Vivir una Constitución Ecológica. El kit cuenta con las gráficas del destacado ilustrador Adolfo Holloway y en un futuro se irán dando a conocer más elementos gráficos en relación a los más importantes elementos ambientales de la propuesta constitucional.
El kit de las gráficas de la campaña se puede encontrar en el siguiente link: https://bit.ly/3J93MSY